PLAN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

Acceder a la Encuesta Online.

(No es necesario registrarse para participar)

¿Qué se decide?

La identificación de los impactos del cambio climático y como estos afectan a las entidades y a su actividad empresarial

¿Quién participa?

Un comité de expertos y una representación del entorno social y de la ciudadanía.

¿Cómo se participa?

Para participar a través de la encuesta online, tiene a su disposición un enlace directo aquí para poder acceder al contenido.

LINEA DE TIEMPO_v3-02

PLAN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

¿Qué es un plan de emergencia climática?

Es es la respuesta de las diferentes entidades públicas y privadas ante las principales alertas identificadas por la comunidad científica que originan cambios y adversidades en el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía. Los planes de emergencia climática se centran en la identificación de los impactos del cambio climático y como estos afectan a las entidades y a su actividad empresarial. El nivel y tipo de respuesta dependerá en gran medida de la vulnerabilidad de la entidad y de si se trata de una exposición sobre su actividad principal (riesgo directo), o de su cadena de valor (riesgo indirecto).

El Plan de emergencia climática marca nuestra hoja de ruta a corto, medio y largo plazo e implica un cambio que afecta a la propia manera de entender los fines y los servicios que presta la empresa. La anticipación contribuye a ofrecer la garantía de poder seguir prestando el mejor servicio a sus usuarios. La ejecución de un proceso participativo enriquece nuestra visión estratégica como compañía, situándola a la altura del reto que enfrentamos como sociedad.

¿Por qué un proceso participativo?

La emergencia y complejidad de la situación actual climática presente y futura, requiere de la participación de los principales sectores de la sociedad. EMASESA, como empresa pública garante del ciclo integral del agua en el área metropolitana de Sevilla, requiere de incorporar instrumentos que enriquezcan su visión integral; la ciudadanía a su vez tiene la oportunidad de ser parte activa del proceso, y de tomar conciencia de la importancia y evolución del agua como recurso y los aspectos que ponen en peligro su abastecimiento.

¿Quién participa?

La participación está compuesta de tres grupos de trabajo principales: grupo de expertos; entorno institucional; y ciudadanía

La participación está compuesta de tres grupos de trabajo principales: grupo de expertos; entorno social representativa; y ciudadanía. 

   Entorno técnico-especializado: comité de expertos de carácter multidisciplinar, con los conocimientos técnicos sobre el ciclo integral del agua requeridos para abordar la situación desde diferentes puntos de vista.

   Entorno institucional: entidades locales en las que EMASESA realiza la gestión del agua.

   Ciudadanía: visiones de las situaciones cotidianas de la ciudadanía, recogidas mediante una encuesta online

¿Cómo se participa?

La participación se lleva a cabo a través de dos maneras:

GRUPOS DE TRABAJO: se realizarán talleres virtuales de trabajo para recoger las diferentes aportaciones al Plan con tres grupos diferentes:
(a)    Grupo comité técnico especializado en materia de aguas y cambio climático;
(b)   Grupo de representantes de lasa entidades locales
(c)    Grupo Interno de EMASESA

CUESTIONARIOS ONLINE: a través del cuestionario online se recogerá la opinión del resto de sectores que conforman la sociedad local.
Encuesta ciudadana con la finalidad de visibilizar, dar a conocer y ofrecer soluciones a las distintas problemáticas que puedan surgir en relación con la emergencia climática

¿Sobre qué se participa?

Se llevará a cabo un taller online Webinar con los diferentes grupos de trabajo sobre la vulnerabilidad actual y un análisis de riesgos de la empresa ante las amenazas e impactos potenciales del Cambio Climático.

Resultados

Los resultados del proceso participativo se podrán consultar AQUÍ.

 

¿QUÉ SE DECIDE?

Plan de Emergencia Climática

¿QUIÉN PARTICIPA?

Ciudadanía, de las poblaciones abastecidas por Emasesa
Técnicos/as, profesionales y expertos
Asociaciones sectoriales, ecologistas, de vecinos…
Representantes de universidades
Organismos y administraciones públicas

¿CÓMO SE PARTICIPA?

Talleres: presenciales y virtuales de expertos
Cuestionario online: ciudadanía

FECHA DE INICIO

15/09/2020

FECHA DE FINALIZACIÓN

30/11/2020

DOCUMENTOS DE CONSULTA

CONSULTA AQUÍ LOS RESULTADOS DEL PROCESO PARTICIPATIVO

Para ver los resultados haz click en el siguiente botón.

¡COMPARTELO!