PLAN DE EMERGENCIA ANTE

SITUACIONES DE SEQUIA

Acceder a la Encuesta Online.

(No es necesario registrarse para participar)

¿Qué se decide?

Dar a conocer el programa PES y sus actuaciones ante los diferentes estados de alarma, así como recibir la opinión de los diferentes actores clave.

¿Quién participa?

Un comité de expertos y una representación del entorno social y de la ciudadanía.

¿Cómo se participa?

Para participar a través de la encuesta online, tiene a su disposición un enlace directo aquí para poder acceder al contenido.

LINEA DE TIEMPO_v3-01

PLAN DE EMERGENCIA ANTE SITUACIONES DE SEQUÍA

¿Qué es un Plan de Emergencia ante situaciones de Sequía (o PES)?

EMASESA como empresa pública responsable de un sistema de abastecimiento urbano está en la obligación legal de redactar un Plan de Emergencia ante situaciones de Sequía (Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional). Estos planes tratan de anticiparse a los episodios de sequía, evitando la toma de decisiones por urgencia. La finalidad de este plan es maximizar los recursos hídricos disponibles y disminuir los efectos en el suministro de agua a la población y a los diferentes sectores económicos que pueden verse afectados por los posibles cortes de abastecimiento. En el caso del presente plan, el fin último del proceso participativo es dar a conocer el propio PES y sus actuaciones principales ante los diferentes estados de alarma, así como recibir la opinión de los diferentes actores clave.

¿Por qué un proceso participativo?

La puesta en marcha de un proceso participativo responde a la necesidad de tomar constancia de la variedad de situaciones, visiones y problemáticas que afectan a los diferentes sectores sociales involucrados frente a un posible episodio de sequía. La principal función de este proceso participativo es comunicar, informar y compartir qué se debe hacer ante las situaciones de emergencia por sequía, cómo se actúa según el marco legislativo establecido y en qué medidas pueden participar los diferentes actores clave.

¿Quién participa?

La participación está compuesta de tres grupos de trabajo principales: grupo de expertos; entorno social representativa; y ciudadanía.

   Entorno técnico-especializado: comité de expertos de carácter multidisciplinar, con los conocimientos técnicos sobre el ciclo integral del agua requeridos para abordar la situación desde diferentes puntos de vista.

   Entorno social-representativo: agrupaciones o entidades relevantes a nivel local, sobre los cuales un estado de sequía tiene especial impacto: grandes clientes, centros hospitalarios, asociaciones de vecinos, etc.

   Ciudadanía: visiones de las situaciones cotidianas de la ciudadanía, recogidas mediante una encuesta online

¿Cómo se participa?

La participación se lleva a cabo a través de dos maneras:

GRUPOS DE TRABAJO ESPECIALIZADOS: se realizarán talleres virtuales de trabajo para recoger las diferentes aportaciones al Plan con tres grupos diferentes:
(a)    Grupo comité técnico especializado en materia de aguas;
(b)   Grupo de representantes del entorno social;
(c)    Grupo Interno de EMASESA

CUESTIONARIO ONLINE: a través del cuestionario online se recogerá la opinión del resto de sectores que conforman la sociedad local. 

(b) Encuesta abierta a la ciudadanía con la finalidad de visibilizar, dar a conocer y ofrecer soluciones a las distintas problemáticas que puedan surgir en relación con la sequía

¿Sobre que se participa?

Diferentes aspectos relacionados con la sequía. En la primera sesión se trabajará sobre las amenazas y oportunidades a enfrentar en situaciones de emergencia por sequía. En una segunda sesión se plantearán propuesta de mejora a las acciones establecidas en función de los diferentes escenarios de sequía.

En la encuesta se tratarán asuntos relacionados con la percepción ciudadana ante situaciones de emergencia por Sequía.

Resultados

Los resultados del proceso participativo se podrán consultar AQUÍ.

 

¿QUÉ SE DECIDE?

Plan de Emergencia ante situaciones de Sequia

¿QUIÉN PARTICIPA?

Ciudadanía, de las poblaciones abastecidas por Emasesa
Técnicos/as, profesionales y expertos
Asociaciones sectoriales, ecologistas, de vecinos…
Representantes de universidades
Organismos y administraciones públicas

¿CÓMO SE PARTICIPA?

Talleres: presenciales y virtuales de expertos
Cuestionario online: ciudadanía

FECHA DE INICIO

15/09/2020

FECHA DE FINALIZACIÓN

30/11/2020

DOCUMENTOS DE CONSULTA

CONSULTA AQUÍ LOS RESULTADOS DEL PROCESO PARTICIPATIVO

Para ver los resultados haz click en el siguiente botón.

¡COMPARTELO!